La Universidad Diego Portales ha formado una importante alianza con la organización vecinal socioambiental República Circular, que tiene como objetivo transformar el barrio República en un ecobarrio. Esta colaboración comenzó en 2021, tras la constitución de la organización con personalidad jurídica, y ha sido clave en el desarrollo de diagnósticos socioambientales del Barrio República y en la implementación de proyectos comunitarios.
Uno de los hitos más importantes fue la elaboración del diagnóstico socioambiental en 2022, que incluyó un mapeo detallado del barrio, infraestructura, áreas verdes, servicios, pasos peatonales, y puntos críticos como microbasurales. Se realizaron encuestas a vecinos, trabajadores y estudiantes, con el apoyo de alumnos de la carrera de Psicología de la UDP, quienes sistematizaron la información obtenida para generar un mapa interactivo.
Dentro de los proyectos que se han trabajado de manera conjunta, está la creación de una platabanda con participación activa de estudiantes y vecinos, transformando un espacio abandonado en un área comunitaria con juegos infantiles y vegetación sostenible. Dicho espacio contaba con 498 jardines y 2 huertas en el barrio, de los cuales un 48% se encontraba en uso, mientras que un 47% se encontraba en desuso y abandonado. Hasta marzo de 2024, el trabajo de recuperación se ha enfocado en codiseñar el proyecto, mientras que en junio de 2024 se realizó una jornada de activación de redes en torno al cuidado medioambiental del barrio en pos de futuras colaboraciones docentes, colaboraciones de investigación o trabajo comunitario.
Finalmente, destaca la participación de la UDP en el Día Mundial Sin Autos, con actividades educativas y culturales lideradas por distintas facultades en conjunto con distintas agrupaciones del Barrio República. Parte de esta jornada estuvo centrada en un espacio de conversación para vecinos y vecinas enfocado en la construcción de un barrio a escala humana, que fue utilizado como un diagnóstico del estado y las expectativas de los vecinos.